martes, 27 de abril de 2010

SEGUNDA ACTIVIDAD




Segunda Actividad: Conversatorio
Lugar: Plaza Central Ventarrón
Representantes presentes:

Secretario Asociación Pro Ventarrón: Benjamín Pacherres García
Teniente Gobernadora: María Reyes.
Docente del PRONOI: Lourdes García




EN CONVERSATORIO SE FORMÓ COMITÉ PRO SALUD QUE SERÁ CAPACITADO PARA LA ASISTENCIA BÁSICA DE ENFERMEDADES.

Ventarroneños participaron de conversatorio con personal médico, el cual forma parte de las actividades planificados por el grupo del proyecto”Viviendo en Salud”.
Para este conversatorio se contó con la presencia de la enfermera Sulmi Bravo del Centro de salud de San Antonio, quién destacó que las principales enfermedades atendidas en este presente año en la comunidad figuran las Infecciones Respiratorias, Enfermedades Diarreicas y de Primeros auxilios.
En este conversatorio los pobladores de Ventarrón explayaron con gran facilidad las enfermedades más frecuentes en sus comunidad y pidieron al personal de salud atender con mayor rigurosidad estos temas ya que desean ser poseedores de las principales medidas de prevención frente a situaciones similares.
Así mismo se formó el comité Pro Salud, y se hizo reiterativa la invitación a los diversos temas relacionados a la salud, ya que son considerados temas de interés ciudadano.




Agentes Participantes en conversatorio referido a la salud.



El comité Pro Salud, estará integrado por los siguientes agentes participantes.


INTEGRANTES:


Miriam Pacherres García
Rafael Chero Segura
Milagros Reyes
Maribel Miñope
Esmina Iman Pacherres
Cecilia Flores
Rolando Coronel Esquín
María Imán García.
María Imán Pacherres.
Sonia Miñope.
Loudes Tocto García.
Rosa Elvira Silva Miranda.
Angela Imán Tantachuco.
Esther Alarcón Sánchez.
Oscar Miñope Guevara.
Sebastián Imán Flores.
María Reyes.
Lía Pacherres.
Mirta Imán Tantachuco.









Aprediendo, prevenimos enfermedades.



sábado, 24 de abril de 2010

PRIMERA ACTIVIDAD: MURAL DE LA EXPRESIÓN




Inicio de actividades Proyecto Ventarrón: Sábado 17 de Abril del 2010

Grupo Responsable: Integrantes del proyecto “Viviendo en Salud”



Población reunida junto al Mural de la Expresión donde plasmarón las necesidades más saltantes de su comunidad.


CON UN COLORIDO MURAL DE LA EXPRESIÓN PARTICIPARON VENATARRONEÑOS EN PRIMERA ACTIVIDAD DEL PROYECTO “VIVIENDO DEN SALUD”.


Pobladores de la comunidad de Ventarrón participaron en la primera actividad desarrollada por los integrantes del proyecto “VIVIENDO EN SALUD”, donde con papel y plumón en mano, fueron fieles actores de sus necesidades más urgentes.
Esta actividad denominada “Mural de la Expresión”, busca que los pobladores identifiquen y se expresen respecto a su papel en las Políticas actuales de salud.
Un 50% de la población participo; identificando que las principales necesidades de su comunidad son contar con un botiquín y una posta médica.
Asimismo expresaron que los temas que les gustaría tratar en los talleres de salud están referidos a las enfermedades más frecuentes como EDAS(Enfermedades Diarreicas Agudas) e Iras(Infecciones Respiratorias Agudas), Alimentación y Nutrición, Transmisión Sexual, Primeros Auxilios, Cáncer y Cuidado en Niños y Personas de la Tercera edad.
Los Ventarroneños levantaron su voz en el micrófono para dar a conocer lo que plasmaban en los coloridos papeles respecto a sus perspectivas como pobladores durante la actividad que tuvo una duración de dos horas y media en la plaza central.
Para esta actividad el grupo del proyecto utilizó música para animar a la población y hacer más amena la actividad, comprometiéndolos a ser participes de esta iniciativa de incidencia social.
Además la Gobernadora Política animó a sus vecinos a sumarse en las diferentes actividades establecidas por “Viviendo en Salud”, así como manifestó que la segunda actividad sería el conversatorio con personal médico sobre los temas en cuanto a salud se refieren.





Teniente Gobernadora plasmando las necesidades de su comunidad.









Ventarroneño en tus manos, esta tu desarrollo.















Joven, escuchamos tu voz.








Expresando mis ideas para el desarrollo de mi comunidad








Los temas que creo son necesarios para la comunidad son planificación familiar.


Integrantes del proyecto: "Viviendo en Salud", junto a Mural de la Expresión



jueves, 22 de abril de 2010

ACTIVIDAD DE INTERACCIÓN CON POBLADORES DE VENTARRÓN E INTEGRANTES DE “VIVIENDO EN SALUD”






1º Jingle promocional Campaña Viviendo en Salud



Lugar: Plaza Central
Centro Poblado: Ventarrón
Autoridades Presentes: Teniente Gobernadora Maria Reyes
Fecha: Jueves 22 de Abril


Las integrantes del proyecto “Viviendo en Salud”, realizaron la visita formal al centro poblado ventarrón, donde se ejecutará la iniciativa de incidencia social.

En la presente actividad se expuso a las y los ciudadanos, la iniciativa, que pretende crear una cultura de salud basada en la prevención y la atención temprana de las enfermedades más frecuentes.

La iniciativa Ventarrón Viviendo en salud esta siendo conformado por las alumnas del X ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación como
Cristina Caipo Santa Cruz, Rosa Tantaleán Villalobos, Verónica Colala Cordova, Yadira Montenegro Castro, Verónica Bazan Valencia y Yanet Velasque López.

Las estudiantes enfatizaron a los ciudadanos que solo el trabajo en conjunto para luchar por una salud mejor hará cambiar su calidad de vida.

Asimismo, los ventarroneños expusieron con gran entusiasmo sus diferentes apreciaciones respecto a los conocimientos que se aprenderán en el transcurso de este proyecto, donde ellos son los personajes claves para el desarrollo de su pueblo.




ASISTENTES:

Danitza Julyana Flores Tantachuco
Rosa Elvira Silva Miranda
Delicia Alvarado Llanos
Isabel Tantachuco Inga
Felicita Tantachuco Ipanaque
Anyela Iman Tantachuco
Mirian Iman Tantachuco
Socorro Iman Pacherres
Roxana Miñope Pacherres
María Reyes Gonzales
Esmidia Iman Pacherres
Miriam Pacherres García
Victoria Ipanaque More
Petronila Rojas Alarcón
María Iman García
María Iman García
María Lourdes Tocto García
Martha Inga Sialer
Jacqueline Peluche García
Karin Iman Pacherres
Lia Pacherres Chuzón
Anita Pacherres Chuzón
Teonila Pacherres Carranza



martes, 6 de abril de 2010

VENTARRÓN DESDE SUS INICIOS.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA


El Centro Poblado Ventarrón pertenece al distrito de Pomalca. Está ubicado aproximadamente a 3.5 kilómetros al Sur - Este de la ciudad de Pomalca, limita al noroeste con el Centro Poblado Aviación, al sur con el Río Reque y al este con el Centro Poblado Casa de Madera.



RESEÑA HISTÓRICA


Según cuentan los pobladores más antiguos de lugar, Ventarrón empezó a poblarse hace aproximadamente 100 años. Fuer

on los antiguos hacendados de la actual empresa Agroindustrial Pomalca quienes instalaron viviendas provisionales para alejarse de la ciudad hasta que en 1920 los señores de la Piedra adquirieron las tierras de la hacienda, sin embargo el hábito de instalarse en ciertas temporadas en el lugar, no se perdió.

Pasados los años diferentes emigrantes fueron llegando a poblar la zona, en busca de oportunidades de trabajo en la empresa azucarera.

En la década de los 40 emigrantes empezaron a llegar a Ventarrón, principalmente de Piura y Olmos, luego fueron llegando pobladores de Ferreñafe, Zaña, Pimentel y Pomalca.

Con el paso de los años, los primeros habitantes del lugar fallecieron y fueron quedando las nuevas generaciones, quienes conocen poco o nada de los orígenes del Centro Poblado.

Los habitantes levantaron sus viviendas de quincha y adobe en las faldas del cerro, conocido con el mismo nombre, junto a las huacas de los que se valieron para sacar material y hacer adobes de barro y muchas veces excavaron para sacar huacos u otros objetos de alguna cultura o antepasado que desconocían.

Para abastecerse de agua los entonces administradores de la empresa, mandaron a construir un pozo o noria para las familias que allí habitaban.

Pasados los años, los mismos dueños de la azucarera brindaban en determinados horarios el servicio de energía eléctrica, de lo contrario se alumbraban con velas o lámparas. El servicio de alcantarillado no fue posible hasta este año.

Asimismo la cría de ganado vacuno, ovino y lanar fueron actividades de varones y mujeres del lugar, que en los últimos años fue decayendo tras la escasez de hierbas para alimentar a los animales, reduciéndose a la cría de aves de corral.

Cuentan también, los antiguos pobladores del lugar, que el nombre de Ventarrón obedece a los fuertes vientos que azotaba en el pueblo, junto al cerro que lleva el mismo nombre, estos huracanes eran perceptibles en las chozas y las personas que salían al campo.

Luego de instalarse un municipio en Pomalca, se pasó a reconocer a los Centros Poblados de su jurisdicción, y levantaron arcos con el nombre de los centros poblados del distrito.

En los últimos años el Centro Poblado de Pomalca empezó a tener más importancia, luego que en el 2007, arqueólogos reconocidos, tras realizar excavaciones en las huacas que colindan con la población, hallaran vestigios arquitectónicos de gran importancia histórica y cultural para Lambayeque y el Perú, lo cual convirtió al lugar en una zona intangible, y se frenó las profanaciones y huaqueos por los habitantes del lugar.

Gracias a ello se empezó a gestar los servicios de electrificación, agua potable y alcantarillado. Este último servicio fue inaugurado este miércoles 24 de marzo por autoridades del Gobierno Central y la embajada de Francia. Donde también se entrego tres viviendas para reubicar a las familias que se encontraban muy cerca a los trabajos y la plataforma central., donde se vienen realizando las excavaciones.


MITOS Y LEYENDAS

La leyenda de la campana encantada.
Cuentan los pobladores que en el cerro Ventarrón existía una gran campana encantada, que por su mismo encantamiento al ser de oro, tenía vida y salía del cerro a tocar cuando menos lo esperaban.
Una vez muchos pobladores vieron salir la campana, esta salió
del cerro y dando campanadas se dirigió hasta otro cerro encantado donde nunca más la volvieron a escuchar, y nadie sale a buscarla, porque nunca más pueden regresar a su casa.

La leyenda de la muñeca llorona.
Esta conocida leyenda también es contada por los habitantes del lugar, dicen que ciertas noches, una mujer que no ven el rostro recorre las calles y se para en las esquinas para llorar la pérdida de sus hijos, sin embargo nadie puede verla de cerca ni salir a buscarla porque les puede causar la muerte.

La leyenda de los patitos de oro.
Esta leyenda cuenta que cada cierto tiempo salen de la huaca de Ventarrón, una pata con 24 patitos de puro oro, para nadar en los arroyos o acequias cercanos al pueblo, sin embargo nadie puede acercarse porque desaparecen, ya que son objetos encantados.

El mito de la banda de músicos.
Cuentan los habitantes que en otro de los cerros que rodean el pueblo, cada cierto tiempo se escucha melodías de un conjunto musical, son instrumentos de oro que cobran vida, y tocan por sí solos melodías, en el cerro donde nadie suele subir, donde nadie habita. Se dice que estos son instrumentos encantados que guarda con recelo la naturaleza, que nadie puede hallar, y si existe codicia en el corazón de los hombres, por encontrarlos, se los lleva y nunca más regresan.

Religión.


Religión que Profesa y fiestas patronales.

El 80% de la población profesa por tradición, la religión católica, seguido de la religión protestante.

En este sentido los pobladores del lugar suelen organizarse para celebrar el 29 de julio, la fiesta de la Cruz de Chota, que se encuentra en el cerro Ventarrón.
Para celebrar sus misas, el Centro Poblado posee una iglesia o capilla, donde se reúnen al menos una vez al mes.

Esta iglesia data desde el año 1942 y fue construida por el Ingeniero Novoa durante la época de la familia Los Piedra.


La tradicional fiesta de la Cruz de Chota se celebra desde hace más de 50 años, desde que los emigrantes chotanos que laboraban para la hacienda Pomalca, encontraran la cruz plantada en el Boró, centro poblado que pertenece al distrito de Pomalca, junto a una pequeña corriente de agua.
Desde ese momento y por orden de los entonces dueños y
administradores, mandaron trasladar la cruz al cerro Ventarrón y realizar sus fiestas cada 29 de julio, fecha en que fue encontrada.

Para la celebración, cuentan los antiguos del lugar, llegaban todos los chotanos, los habitantes de los centros poblados cercanos y de otros distritos para celebrar a lo grande, con banda de músicos, chicha, comida y baile en la pampa central de Ventarrón.

Todos los habitantes empezaron a respetar a la Cruz y realizar procesión y peregrinaje hasta el cerro donde estaba plantada, debido a los testimonios de milagros para los que creían en ella, y el castigo para los que blasfemaban o no cumplían con lo que la comisión asignaba para la celebración de su fiesta.
Esta tradición, a través de los años no se ha perdido, aunque con menos inversión, debido a la situación económica actual, organizan grandes fiestas en honor de la cruz de Chota.

VENTARRÓN Y SUS POBLADORES.



POBLACIÓN



La población ha construido sus viviendas en las faldas del cerro llamado Ventarrón, de ahí que el Centro Poblado lleva ese nombre.

En el lugar habitan aproximadamente 100 familias entre niños, jóvenes y adultos.

La población de los niños es la que predomina en la zona.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Los pobladores de Ventarrón se dedican principalmente a la agricultura. Ellos económicamente, dependen de la Empresa Agroindustrial Pomalca, la mayoría de los varones adultos y algunas mujeres trabajan contratados en los campos de sembrío de caña de azúcar o el ají Páprika.

La mayoría de madres de familia se dedican a la cría de animales domésticos y aves de corral.

La mayoría de los menores van a los colegios estatales del distrito de Pomalca a través de movilidades particulares como son las mototaxis, por eso existe un número considerable de personas que cuenta con estas unidades de transporte.

Asimismo además de facilitar el traslado de los menores, resulta un ingreso económico de algunas familias porque los pobladores realizan carreras en la ruta Ventarrón- Pomalca y viceversa, para adquirir sus productos o realizar otras actividades.

En el lugar, existen sin embargo pequeñas bodegas que ofrecen productos de primera necesidad al que acuden las amas de casa a adquirir ciertos productos.

Debido a que la empresa azucarera paga a sus trabajadores mensualmente, fiar algunos de sus alimentos que consumen es una costumbre, hasta una necesidad.



VÍAS DE ACCESO

En este sentido, las vías de acceso al Centro Poblado Ventarrón solo se realizan por unidades menores particulares, generalmente mototaxis, porque no existen rutas específicas hacia el lugar. Al lugar, sin embargo, también pueden ingresar vehículos como sucede en el caso de los investigadores y arqueólogos que realizan trabajos en huacas de la zona.

Su relación con los pueblos vecinos es buena, generalmente en las fiestas que se organizan en el pueblo acuden los pobladores de las zonas más cercanas.

Para acceder al lugar la movilidad se toma desde el distrito de Pomalca. Y los que quieren transportarse a la ciudad de Chiclayo u otros, se trasladan primero al distrito y luego toman la movilidad para el destino que elijan.

Otro medio de transporte para mucho de los pobladores, es la bicicleta.

Este, es otra unidad de transporte bastante utilizado por los pobladores para desplazarse dentro y fuera del lugar (Para ir a los centros poblados colindantes, a la escuela, al trabajo, o a la ciudad).

En Ventarrón no existen colegios, ni Centros de Salud, ni capillas. Por tanto tienen que acudir a la ciudad para cubrir esas necesidades.

Sin embargo existen lugares donde las agrupaciones evangélicas realizan sus reuniones.


VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CENTRO POBLADO VENTARRÓN

Ventarrón es el principal sitio arqueológico del distrito de Pomalca, está situado a orillas del río Reque. En la parte baja del lado sur, a lo largo de 200 metros aproximadamente, se aprecian edificaciones de barro que muestra la importancia de este gran centro poblado, dada su ubicación geográfica, por el control del agua y por el desplazamiento de los cerros desde Boró que le permitieron defensa y control de los valles circundantes.

En la parte media del cerro, se aprecian un conjunto de pirámides truncas hechas de adobes y enchapadas de piedras, atravesando este conjunto de edificaciones en la parte norte y a 150 metros de altura se ubica uno de los complejos arquitectónicos de nuestra región hechos en piedra y en apreciable estado de conservación, conformada por diversas murallas, cuartos corredores, rampas, pirámides, etc.
Los pocos estudios realizados afirman que:
Los asentamientos Horizontes más antiguos corresponden a fines del Horizonte Temprano o Formativo.

lunes, 5 de abril de 2010

Medios de Comunicación ++

Medios de Comunicación:

En este aspecto, el Centro Poblado Ventarrón cuenta con una radio local, de propiedad de un grupo evangélico, en este medio se difunde la información de la localidad, respecto a las actividades a realizar.


Instituciones y Organizaciones.

Cuenta con:

Comedor Popular.

Comité de Vaso de Leche.

Asociación Civil.

Institución Educativa Primaria.

Iglesia Cristiana Católica.

Iglesia Cristiana Evangélica.

PRONOEI


Servicios:


Cuenta con:

Red de Agua Potable y Alcantarillado.

Energía Eléctrica.

Educación.



Educación y Salud:

En cuanto a la educación cuenta con una Institución Educativa Primaria, donde asiste una mínima cantidad de la población estudiantil existente en Ventarrón, puesto que la mayor parte de las familias envían a sus hijos a los colegios del distrito de Pomalca y Chiclayo.

Respecto a la salud, es un problema para los pobladores, porque no cuentan con un centro de salud, y se ven obligados a viajar a otras ciudades, cuando necesitan hacer uso de este servicio.



PROYECTO: "VIVIENDO EN SALUD"






PROBLEMÁTICA:

El Centro Poblado Ventarrón pertenece al distrito de Pomalca, su población ubicada en las faldas de un cerro que lleva este nombre.

Ventarrón era un pequeño pueblo casi olvidado hasta el año 2007 luego de realizarse unos hallazgos arquitectónicos de gran trascendencia e importancia histórica a nivel nacional e internacional lo cual despertó el interés de autoridades por proteger las huacas e iniciar proyectos para promover el turismo en el lugar.

Ventarrón carece de centros de salud, centros educativos y hasta hace poco carecían de agua y alcantarillado.

Entre los problemas que presenta la población se identifica la presencia de diferentes enfermedades que afecta a niños jóvenes y adultos, lo cual se intensifica por una carencia de conductas de prevención y asistencia al centro de Salud San Antonio, al cual pertenece su jurisdicción y que se encuentra alejado del lugar.

Este problema ha sido identificado por los mismos pobladores autoridades de Ventarrón y profesionales de la salud que atienden pacientes que acuden al Centro de Salud del Centro Poblado San Antonio.

Los habitantes suelen automedicarse con productos farmacéuticos básicos en caso de molestias comunes, los cuales son adquiridos en las bodegas del lugar, porque a pesar de pertenecer a un centro de salud no frecuentan a él para ser atendidos, salvo en casos extremos de enfermedad.

No obstante, según los médicos encargados de atender a los pacientes de este Centro Poblado, señalan el padecimiento de enfermedades frecuentes como: Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades diarreicas agudas y parasitosis y desnutrición. Estas se registran de mayor a menor índice como se nombran respectivamente.

El problema en salud se acentúa en Ventarrón desde temprana edad para los niños debido a que las madres de familia no suelen vacunar a sus bebés contra enfermedades como el sarampión y la rubéola, no realizan controles de salud para los menores, y muchos no se han registrado en el Seguro Integral de Salud, a pesar de ser gratuito.

Las principales organizaciones que representan a la población, son preparados para recibir a los turistas, sin embargo en cuestión desalad aún no hay preocupación aún cuando la manipulación de alimentos y primeros auxilios es básico para la población para evitar enfermedades o brindar atención básica.

En este sentido, el problema no solo radica en no contar con un centro de salud, sino que los y las pobladores no han asumido conductas preventivas de enfermedades más frecuentes que presenta la población, ni tienen conocimientos básicos para asistir a sus vecinos y turistas nacionales y extranjeros que arribarán a este lugar por el importante y legendario hallazgo ubicado en la zona.

Además siendo considerada esta una zona calurosa mayormente proliferan los zancudos, para lo cual se tienen que tomar las medidas pertinentes para la limpieza y asistencia frente a enfermedades producidos por estos insectos.

La propuesta presentada frente a esta problemática consiste básicamente en formar promotores de salud, los que capacitados y concientes de su situación serán los más fieles sensibilizadores y los cuales empoderados harán que sus vecinos se unan a esta red de vida saludable.

Las autoridades del lugar y de la salud sostienen que la salud es un problema latente en Ventarrón, porque aun no se ha logrado combatir al menos las tres principales enfermedades que se presentan con frecuencia como son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y parasitosis y desnutrición, además no existe un grupo organizado para buscar soluciones y mejorar la calidad de vida para lograr el desarrollo de Ventarrón, desde los niños hasta los ancianos. Se suma a ello la irresponsabilidad de las madres de familia, la negativa y el rechazo para ingerir medicamentos o realizar tratamientos oportunos de estas enfermedades.


IMPORTANCIA / PERTINENCIA.







La ejecución del presente proyecto tiene una importancia social, porque cimenta su razón en un tema tan delicado como la Salud. A través de este proyecto pretendemos crear una cultura de Salud, basada en la prevención y la atención temprana de las enfermedades frecuentes.

El presente proyecto, resulta pertinente ser aplicado en el Centro Poblado Ventarrón, porque actualmente los pobladores vienen enfrentándose a una serie de cambios producto de los descubrimientos realizados en las Huacas de Ventarrón, estos descubrimientos han hecho que este centro poblado sea visitado por muchas personas entre políticos, autoridades, investigadores, turistas nacionales y extranjeros, etc, al no contar con un centro de salud es pertinente al menos que la población este preparada para enfrentar los problemas relacionados con el tema de la Salud.


RESULTADOS ESPERADOS


RESULTADO 01: Formación de un comité “Pro salud” integrado por 30 personas del Centro Poblado VENTARRÓN comprometidos y capacitados para la asistencia básica en salud de los pobladores de la zona y de los visitantes.


RESULTADO 02: Las 30 personas que integran el comité Pro Salud del Centro Poblado Ventarrón en coordinación con profesionales de la salud promueven la prevención de enfermedades más frecuentes del lugar (EDAS, IRAS, Parasitosis y Desnutrición).


RESULTADO 03: En un 20% desciende el índice de pobladores que padecen enfermedades diarreicas agudas (EDAS) o infecciones respiratorias agudas (IRAS) o Parasitosis y Desnutrición.





ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Resultado 01:

1) Mural de expresión

2) Conversatorio

3) Curso de capacitación dirigida a los futuros promotores de salud.


Resultado02:

1) Charlas de orientación de salud pública

2) Dramatización

Resultado 03:

1) Proyección de videos en temas de salud.

2) Concurso de mensajes alusivos a la prevención de enfermedades que se suelen presentar en el lugar.