martes, 6 de abril de 2010
Religión.
Religión que Profesa y fiestas patronales.
El 80% de la población profesa por tradición, la religión católica, seguido de la religión protestante.
En este sentido los pobladores del lugar suelen organizarse para celebrar el 29 de julio, la fiesta de la Cruz de Chota, que se encuentra en el cerro Ventarrón.
Para celebrar sus misas, el Centro Poblado posee una iglesia o capilla, donde se reúnen al menos una vez al mes.
Esta iglesia data desde el año 1942 y fue construida por el Ingeniero Novoa durante la época de la familia Los Piedra.
La tradicional fiesta de la Cruz de Chota se celebra desde hace más de 50 años, desde que los emigrantes chotanos que laboraban para la hacienda Pomalca, encontraran la cruz plantada en el Boró, centro poblado que pertenece al distrito de Pomalca, junto a una pequeña corriente de agua.
Desde ese momento y por orden de los entonces dueños y administradores, mandaron trasladar la cruz al cerro Ventarrón y realizar sus fiestas cada 29 de julio, fecha en que fue encontrada.
Para la celebración, cuentan los antiguos del lugar, llegaban todos los chotanos, los habitantes de los centros poblados cercanos y de otros distritos para celebrar a lo grande, con banda de músicos, chicha, comida y baile en la pampa central de Ventarrón.
Todos los habitantes empezaron a respetar a la Cruz y realizar procesión y peregrinaje hasta el cerro donde estaba plantada, debido a los testimonios de milagros para los que creían en ella, y el castigo para los que blasfemaban o no cumplían con lo que la comisión asignaba para la celebración de su fiesta.
Esta tradición, a través de los años no se ha perdido, aunque con menos inversión, debido a la situación económica actual, organizan grandes fiestas en honor de la cruz de Chota.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario