lunes, 5 de abril de 2010

PROYECTO: "VIVIENDO EN SALUD"






PROBLEMÁTICA:

El Centro Poblado Ventarrón pertenece al distrito de Pomalca, su población ubicada en las faldas de un cerro que lleva este nombre.

Ventarrón era un pequeño pueblo casi olvidado hasta el año 2007 luego de realizarse unos hallazgos arquitectónicos de gran trascendencia e importancia histórica a nivel nacional e internacional lo cual despertó el interés de autoridades por proteger las huacas e iniciar proyectos para promover el turismo en el lugar.

Ventarrón carece de centros de salud, centros educativos y hasta hace poco carecían de agua y alcantarillado.

Entre los problemas que presenta la población se identifica la presencia de diferentes enfermedades que afecta a niños jóvenes y adultos, lo cual se intensifica por una carencia de conductas de prevención y asistencia al centro de Salud San Antonio, al cual pertenece su jurisdicción y que se encuentra alejado del lugar.

Este problema ha sido identificado por los mismos pobladores autoridades de Ventarrón y profesionales de la salud que atienden pacientes que acuden al Centro de Salud del Centro Poblado San Antonio.

Los habitantes suelen automedicarse con productos farmacéuticos básicos en caso de molestias comunes, los cuales son adquiridos en las bodegas del lugar, porque a pesar de pertenecer a un centro de salud no frecuentan a él para ser atendidos, salvo en casos extremos de enfermedad.

No obstante, según los médicos encargados de atender a los pacientes de este Centro Poblado, señalan el padecimiento de enfermedades frecuentes como: Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades diarreicas agudas y parasitosis y desnutrición. Estas se registran de mayor a menor índice como se nombran respectivamente.

El problema en salud se acentúa en Ventarrón desde temprana edad para los niños debido a que las madres de familia no suelen vacunar a sus bebés contra enfermedades como el sarampión y la rubéola, no realizan controles de salud para los menores, y muchos no se han registrado en el Seguro Integral de Salud, a pesar de ser gratuito.

Las principales organizaciones que representan a la población, son preparados para recibir a los turistas, sin embargo en cuestión desalad aún no hay preocupación aún cuando la manipulación de alimentos y primeros auxilios es básico para la población para evitar enfermedades o brindar atención básica.

En este sentido, el problema no solo radica en no contar con un centro de salud, sino que los y las pobladores no han asumido conductas preventivas de enfermedades más frecuentes que presenta la población, ni tienen conocimientos básicos para asistir a sus vecinos y turistas nacionales y extranjeros que arribarán a este lugar por el importante y legendario hallazgo ubicado en la zona.

Además siendo considerada esta una zona calurosa mayormente proliferan los zancudos, para lo cual se tienen que tomar las medidas pertinentes para la limpieza y asistencia frente a enfermedades producidos por estos insectos.

La propuesta presentada frente a esta problemática consiste básicamente en formar promotores de salud, los que capacitados y concientes de su situación serán los más fieles sensibilizadores y los cuales empoderados harán que sus vecinos se unan a esta red de vida saludable.

Las autoridades del lugar y de la salud sostienen que la salud es un problema latente en Ventarrón, porque aun no se ha logrado combatir al menos las tres principales enfermedades que se presentan con frecuencia como son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y parasitosis y desnutrición, además no existe un grupo organizado para buscar soluciones y mejorar la calidad de vida para lograr el desarrollo de Ventarrón, desde los niños hasta los ancianos. Se suma a ello la irresponsabilidad de las madres de familia, la negativa y el rechazo para ingerir medicamentos o realizar tratamientos oportunos de estas enfermedades.


IMPORTANCIA / PERTINENCIA.







La ejecución del presente proyecto tiene una importancia social, porque cimenta su razón en un tema tan delicado como la Salud. A través de este proyecto pretendemos crear una cultura de Salud, basada en la prevención y la atención temprana de las enfermedades frecuentes.

El presente proyecto, resulta pertinente ser aplicado en el Centro Poblado Ventarrón, porque actualmente los pobladores vienen enfrentándose a una serie de cambios producto de los descubrimientos realizados en las Huacas de Ventarrón, estos descubrimientos han hecho que este centro poblado sea visitado por muchas personas entre políticos, autoridades, investigadores, turistas nacionales y extranjeros, etc, al no contar con un centro de salud es pertinente al menos que la población este preparada para enfrentar los problemas relacionados con el tema de la Salud.


RESULTADOS ESPERADOS


RESULTADO 01: Formación de un comité “Pro salud” integrado por 30 personas del Centro Poblado VENTARRÓN comprometidos y capacitados para la asistencia básica en salud de los pobladores de la zona y de los visitantes.


RESULTADO 02: Las 30 personas que integran el comité Pro Salud del Centro Poblado Ventarrón en coordinación con profesionales de la salud promueven la prevención de enfermedades más frecuentes del lugar (EDAS, IRAS, Parasitosis y Desnutrición).


RESULTADO 03: En un 20% desciende el índice de pobladores que padecen enfermedades diarreicas agudas (EDAS) o infecciones respiratorias agudas (IRAS) o Parasitosis y Desnutrición.





ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Resultado 01:

1) Mural de expresión

2) Conversatorio

3) Curso de capacitación dirigida a los futuros promotores de salud.


Resultado02:

1) Charlas de orientación de salud pública

2) Dramatización

Resultado 03:

1) Proyección de videos en temas de salud.

2) Concurso de mensajes alusivos a la prevención de enfermedades que se suelen presentar en el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario